miércoles, 3 de febrero de 2010

Proyecto Natal y evolucion de las consolas

Un caluroso saludo a todos los colmillos, hoy les presento un articulo que hice junto a mis compañeros de universidad se titula "Proyecto natal una evolucion de las consolas de videojuegos", esta muy interesante y con detalles bien completos de la nueva propuesta de microsoft "el proyecto natal", ademas opiniones personales de los integrantes del grupo sobre el proyecto y el impacto de este en el mundo de los videojuegos. Sin mas les dejo el articulo, espero lo disfruten y dejen sus opiniones.


PROYECTO NATAL: Una evolución de las consolas de videojuegos

Por : Juan Cuevas, Hector Parra, Emilia Rubilar, René Urrutia. Universidad de La Frontera, Fco Salazar 01145 Casilla 54-D, Temuco, Chile j.cuevas01@ufromail.cl, h.parra01@ufromail.cl, e.rubilar01@ufromail.cl, r.urrutia@ufromail.cl


Desde el comienzo de la era tecnológica, el ser humano en su infinito anhelo de saber
más y más, ha ido buscando formas de mejorar lo que ya ha construido. A partir de este afán, a desarrollado tecnologías para distintos usos domésticos, financieros, entretención, entre otros. En cuanto al último, se ha obtenido un gran avance, desde juegos arcaicos con piedras y palos, hasta nuevas y mejores formas tecnológicas, con mayor calidad y definición, logrando varios avances en la tecnología. Proyecto natal, quiere ser como señalan sus creadores, la cúspide de todo este largo camino, ya que es parte de un avance tecnológico importante, tanto para la entretención, como también, lo a sido para la ciencia, esto gracias a sus componentes como: sensores de movimientos, cámara RGB y tecnología desarrollada a un alto nivel, dejando en claro el puntapié inicial para muchos nuevos proyectos relacionados a la comunicación más efectiva y eficiente.
Este 2009 está lleno de sorpresas en lo que a Tecnologías de Información se refiere. En la E3 (Electronic Entertainment Expo), Microsoft nuevamente nos deleita con una nueva forma de interactuar con las consolas de videojuegos, Proyecto Natal para Xbox 360, presentado por Steven Spielberg y creado por Johnny Chung Lee; también se dijo que podría existir un Proyecto Natal para PC, pero ésta no fue una noticia muy alentadora para los interesados en este proyecto, ya que se necesita de un espacio adecuado para realizar los distintos tipos de movimientos que se utilizarán al momento de jugar e interactuar con la consola, lo que no es muy posible detrás de un escritorio, pero aún así, es un gran avance. A continuación, explicaremos desde donde comenzó el mundo de las consolas de videojuegos, hasta llegar a lo que realmente sorprenderá al mundo entero. Si bien, la historia de las consolas de videojuegos parte en el año 1972, se creaba la primera generación de consolas de sobremesa, cuando se ideó la primera videoconsola de sobremesa de la historia, ésta se creó por Ralph Baer, conocido también como “el padre de los videojuegos” y se llamó Odyssey, vea la figura 1, la que fue difundida por la Compañía Magmavox1. Ésta, tenía como características el poder dibujar un punto móvil y barras verticales en la pantalla del televisor,por lo que era requerido jugar con plantillas en la TV.
A eso le siguieron compañias tales como Atari, Sindair, Nintendo, Sega y Sony, entr otro. Pero ahora es el turno de microsoft el sorprendernos, con este inovador proyecto.


Fig. 1. Magmavox Odyssey de Magnavox.

¿Qué es Proyecto Natal?
Proyecto Natal es el nombre clave para un sensor de movimiento, siendo un nuevo sistema de control de juegos, en el que se utiliza nuestro cuerpo y voz para jugar, pero sin dejar de lado la clásica Xbox 360, sino que agregamos Natal. Éste nuevo sistema se basa en incorporar una cámara, sensores y un micrófono, los que captarán todos los movimientos que haga el usuario en 3D, desarrollando la interacción consola-usuario; analizando e interpretando nuestros movimientos y la orientación de estos.
Natal, de forma de barra horizontal de aproximadamente 9 pulgadas (23 cm) diseñado para ser ubicado encima o por debajo de la pantalla de vídeo, se compone principalmente por una cámara RGB, la que se encarga del reconocimiento de los movimientos a través de un completo mapa del esqueleto, como también reconocer el rostro, además, registra los tres colores básicos, vea la figura 2; un sensor de profundidad, es un proyector infrarrojo con un sensor
monocromático CMOS, éstos son sensores que trabajan en reposo con corrientes parásitas, permitiendo que el sistema observe su entorno en 3D bajo cualquier
condición del entorno (iluminación), micrófono multidireccional que detecta el sonido y los cambios de voz del usuario (palabras claves), respondiendo así a
las órdenes, comandos o hasta diferentes emociones de voz, esto también nos permite interactuar con Xbox Live o algo mas simple como recorrer el Menú,
utilizando nada más que la voz del usuario; otro componente es de un Software Microsoft patentado que hace posible todo esto.


Fig. 2. Interacción mediante la cámara RGB con Proyecto Natal

El Proyecto Natal tiene varios orígenes. Recordando que Microsoft suele emplear ciudades para sus nombres, el encargado de éste fue Alex Kipman, de nacionalidad brasilera, quien escogió Natal, una ciudad ubicada en la costa Nororiental de Brasil, también por su significado "perteneciente o relativo al nacimiento" dejando claras las posibilidades del proyecto. Dentro de la demostración del proyecto, se realizaron juegos muy simples para mostrar que no necesita un gran nivel de conocimiento para poder ser utilizada en los hogares; también se mostró una aplicación para pintar utilizando algunos movimientos para dibujar y la voz para elegir los colores. Pero lo realmente impresionante, es la fidelidad con la que la figura virtual lleva a cabo los movimientos realizados por el usuario, incluso, cuando dos personas crearon la silueta de un elefante, Natal lo reconoció a la perfección, todo esto fue realizado en la presentación del Proyecto, en la E3 congregada este 2009.

“El control, es la última barrera que hace que los videojuegos no sean tan accesibles como el resto de los medios” cita Steven Spielberg3, quien emocionado por ésta nueva tecnología se refirió después de probar con algunos juegos la eficiencia de Natal, prometiendo crear cosas muy interesantes para este nuevo sistema de juego, vea la figura 3.

Peter Molyneux, invitado al evento, presentó un vídeo pregrabado donde pudimos conocer a Milo, un niño basado en inteligencia artificial, que puede reconocer a
su interlocutor utilizando la cámara y tener una conversación normal gracias al micrófono multidireccional3, también puede reconocer emociones en el usuario y responder con otras: por ejemplo, en el vídeo mostraron cómo la presentadora lo retó por no hacer la tarea escolar y él bajó la mirada y se sintió
culpable.

Otra de las grandes funciones que nos ofrece Proyecto Natal, es el poder ver películas que se encuentren en la memoria de éste, de una forma muy particular, se puede revisar el menú indicando con la mano, luego para seleccionar una película, se logra con la voz, dando ciertas órdenes a la consola, así de fácil, sin moverse del lugar donde se quiera disfrutar de una buena película.
Una buena noticia es que Proyecto Natal podrá funcionar con cualquier Xbox 360, esto si que es una buena noticia para los usuarios que tienen una Xbox 360 en sus hogares, pero no la utilizan por no saber ocupar los controladores, tanto para éstas y otro tipo de personas, solo será necesario comprar el accesorio e implementarlo junto a éste. Y no olvidemos que no necesita ningún tipo de mando o joystick, ya que somos nosotros mismos.


Fig. 3. Podemos ver como el usuario interactúa claramente
con la consola, utilizando las piernas para crear en el juego, el
efecto de un golpe.

Para finalizar, podemos agregar que el Proyecto Natal será la gran revelación en cuanto a consolas y aporte tecnológico se trata. Su tecnología es y será utilizada
por otras compañías que desean no quedarse al margen del gran benefactor de éste nuevo avance tecnológico como lo es Microsoft.
El proyecto natal será sin lugar a dudas, la mejor consola de videojuegos jamás vista, y eliminará la idea de que el jugar videojuegos es una práctica sedentaria,
ya que aquí lo que menos será es estar sentado.
Además, Natal marcará un hito en la historia destacando un antes y un después en la tecnología y la entretención. Ésta se podrá obtener a partir del año
2010, lo que aproximadamente tendrá un valor US$200, que vendría junto a 14 juegos, esto no lo aseguramos demasiado, pero está dentro de las
posibilidades del proyecto.


Los Expertos comentan...

JUAN ANTONIO: Para concluir este artículo y a modo personal, hemos de agregar que Proyecto Natal es el mayor logro tecnológico de lo que va del siglo XXI, puesto que aparte de que será la consola mas innovadora en lo que a modalidad e interfaz de juego se refiere, será también el cimiento en el que se creará la nueva Era tecnológica, al menos en lo que a entretención se refiere; pero quien sabe, éste puede ser el principio de nuevos televisores que se manejen con las manos o nuevos computadores que dejaran a tras el uso de un teclado, mouse o incluso, la innovadora pantalla táctil.

HECTOR: Considero que es un gran paso para la industria de los videojuegos en general, y un enorme punto a favor de Microsoft, será muy interesante ver las reacciones de los millones de jugadores alrededor del mundo cuando
sea el lanzamiento oficial de Natal, ¿con qué juegos y nuevas aventuras nos sorprenderán las compañías de videojuegos?, seria interesante un juego del calibre de Gears of War con este nuevo sistema. Una vez que el proyecto
salga a la luz, causará un gran impacto, y veremos como “atacarán” las competencias para hacerle frente a Microsoft; personalmente me interesaría ver cual será la nueva innovación de Nintendo para competir con Microsoft.

EMILIA: Para no conocer mucho de consolas, videojuegos en fin, encontré bien interesante la propuesta de Microsoft, no tan solo por que habrá que utilizar el cuerpo para interactuar con la consola, sino que tendrá muchas funciones que no toda consola puede ofrecer, como lo es reconocer las voces, el estado de ánimo (esto me parece que esalgo complicado, pero habría que probar), no obstante, encuentro que es una idea increíble. Ahora solo nos queda
esperar a que salga al mercado mundial. ¡Éxito Microsoft!.

NATHAN: Este es un gran avance de innovación en lo que a interacción de videojuegos se refiere pues, aunque suene increíble ya es realidad, el reconocimiento de voz y movimientos sin necesidad de llevar ningún remoto, joystick o control de algún tipo; soy uno mas que espera con ansias la salida de este proyecto al mercado pues, me causa mucha curiosidad la manera de interactuar, aunque pienso que debe ser agotador jugar, mi experiencia con Nintendo WII me lo dice.


























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